ALBAHACA
La albahaca es una hierba aromática que se emplea tanto con fines culinarios como medicinales.
NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum basilicum.
LUGAR DE USO: Se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo.
BENEFICIOS: Anticancerígeno, tiene propiedades antisépticas, tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda con la depresión, tiene propiedades antibacterianas, apoya la salud cardiovascular, previene enfermedades oculares.
¿PARA QUÉ SIRVE? Sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios, y puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental.
¿DE DÓNDE PROVIENE? Origen presumiblemente asiático.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE? Planta herbácea, anual, hasta de 50 cm de altura, muy aromática, tallo anguloso, muy ramificado, hojas opuestas, pecioladas, aovadas, puntiagudas, anchas de un color verde intenso, con glándulas de aceite, flores blancas o rosadas.
TIPOS DE USOS: La albahaca favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los espasmos gástricos. La infusión de sus hojas frescas es útil en caso de dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y otras alteraciones del sistema digestivo. Y estimula el apetito y la producción de leche materna.
¿EN QUÉ APORTA A LA HERBOLARIA? Constituye un buen remedio para combatir las digestiones pesadas y los gases, entre otros problemas digestivos.
¿EN QUÉ AÑO SE RECONOCIÓ LA PLANTA? En 1753.
¿QUIÉN LA DESCUBRIÓ? Descrita por Carlos Linneo
¿VENTAJAS DE TENER LA PLANTA EN EL HOGAR? Evita los gases y las flatulencias. Previene el mal aliento. Combate los vómitos. Estimula el apetito.
DESVENTAJAS DE TENER LA PLANTA EN EL HOGAR: No se recomienda su consumo en caso de estar embarazada o lactante.
REQUERIMIENTOS: Sufre con el viento y el frío. Por lo que se deben evitar las corrientes y, muy especialmente, las heladas. La clave para que una planta de albahaca esté sana es mantenerla siempre húmeda pero evitando encharcarla. Soporta bien una zona de semisombra, especialmente en climas muy cálidos, donde puede llegar a sufrir si se encuentra expuesta al sol durante las horas centrales del día.
Comentarios
Publicar un comentario